Acerca del PSMB Talleres de orientación Ingreso a la animación Listado de Talleres Blog Multimedia Prensa Contacto
 

 

Trabajo comunitario en una comunidad no carenciada

 

El Programa Salud Mental Barrial, en el marco del Servicio de Psicopatología y Salud Mental del Hospital Pirovano es, en el desarrollo que adquirió durante sus nueve años de existencia, un programa de animación sociocultural barrial, de educación popular por el método del "núcleo de convergencia educativa" y secundariamente un dispositivo para desarrollar el sentimiento de pertenencia de los vecinos a la comunidad barrial y a sus instituciones y demás grupos organizados del barrio.

Como trabajo comunitario el Programa Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano tiene una característica distintiva a todos los otros programas de acción comunitaria que se desarrollan en el área metropolitana; su área de ejecución, el área

programática del Hospital, se caracteriza por constituirse con barrio de características clase media, sectores más bien "pudientes" que los tradicionales "carenciados" destinatarios frecuentes de este tipo de programas. Esta cualidad de la población cubierta por nuestro Programa, ha permitido ensayar el desarrollo de las nociones de agente, poder, sujeto multiplicador, autoayuda, ayuda mutua, y salud. El trabajo con este tipo de público obliga a los animadores a colocarse, objetiva y subjetivamente, en posición de servidor antes que en la posición de experto. La relación entre usuario y servidor es, dentro del Programa, de tipo preferentemente horizontal, antes que la tradicional relación vertical más propia de los servicios tradicionales operantes en comunidades carenciadas.

 

Carlos Campelo