Acerca del PSMB Talleres de orientación Ingreso a la animación Listado de Talleres Blog Multimedia Prensa Contacto
 

 

PUBLICADO EN EL DIARIO LA NACION

Encuentros
Personas que se reúnen para mejorar su calidad de vida

El Hospital Pirovano ofrece más de 320 talleres gratuitos

El Programa de Salud Mental Barrial (Psmb) del hospital Pirovano es una red de más de 320 talleres de ayuda recíproca por el que los vecinos se reúnen organizadamente con el fin de desplegar sus potencias y capacidades. La finalidad es tejer una trama solidaria como forma de estimular la salud mental en la sociedad. El programa no ofrece encuentros individuales y todas las actividades son grupales.

Está funcionando desde 1985 y concibe al hospital como un centro de salud de acción social. Nace como iniciativa del licenciado Carlos Campelo, psicólogo perteneciente a la planta de ese hospital, que entendía la salud mental como algo que trascendía las prácticas profesionales. Le propuso a los vecinos que acudían al centro de salud que canalizaran en forma de talleres algunas de sus potencialidades.

"Esta iniciativa surge de una concepción de salud que abreva en la idea de que la solidaridad es un elemento esencial de nuestra bienstar anímico y que el compartir implica una apertura imprescindible para la potenciación de la salud mental", comenta, orgulloso, Miguel Espeche, actual director de los talleres.

"Se comparte desde lo que se tiene, no desde lo que falta. Se abreva en los deseos, los sueños, los entusiasmos y las situaciones de vida de los vecinos que se acercan para estar junto a otros en derredor de las más diversas temáticas.

No se trabaja con lo que no se tiene, con lo que no hay, con lo que debería haber, o con la incapacidad o la impotencia de los participantes, sino que se ofrece una mirada sobre la potencia y la responsabilidad (habilidad de respuesta) con las que contamos más allá de las dificultades que la vida ofrece", aclara el especialista.

El Psmb no es un programa de psicoterapia, ya que quienes dirigen los talleres son vecinos que comparten sus situaciones, teniendo por referencia al hospital, que ofrece un marco y eje de organización para que pueda desplegarse esta red voluntaria de personas que trabajan ad gaudium (por el gozo) para generar una red de contención y acompañamiento emocional que cuenta con una multiplicidad de talleres de muy diversas temáticas.

Algunas de las temáticas que encaran son: el sentido de mi vida, reformulando mi vida a los 40, el juego de la vida, los amores imposibles, adicciones, bioenergía, y la muerte en la familia, entre otras.

Existe un boletín que cumple la función de informar los talleres con sus días, horarios y lugares.

Uno de los talleres está dedicado a las personas desocupadas o con problemas laborales. Un grupo de expertos asiste mediante seminarios gratuitos a sindicatos, grupos, colegios y asociaciones que soliciten información.